Trabajar en los primeros 1.000 días de vida de niños y niñas para garantizar un mejor desarrollo es el desafío y la meta propuesta para los próximos años por la gestión municipal. Así lo anunció ayer el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, en la presentación que encabezó el intendente Martín Gill del Consejo contra el Hambre que aglutina a instituciones de Villa María y Villa Nueva.
El programa abarcará desde los cuidados prenatales de la mujer embarazada hasta que el bebé cumple dos años de vida, pasando por diversas etapas en las que el empeño se pone en determinados ejes que tienen que ver con la correcta nutrición, la socialización y el desarrollo motor y cognitivo del pequeño.
“Si el niño crece sano y cuidado en los dos primeros años de vida, hemos hecho gran parte de la tarea”, señaló Jure, y explicó que en ese tiempo es posible modificar en gran medida “la carga epigenética, porque a los 2 años el 90% de la masa encefálica ya está formada, entonces lo que no se hizo tiene consecuencias para toda la vida”.
El funcionario explicó que en la ciudad no hay problemas de desnutrición, aunque sí se registra sobrepeso en el 40% de los niños y niñas de hasta 5 años, proporción que tiende a mantenerse cuando crecen. En este sentido, valoró que el nuevo programa apuntará a trabajar sobre la calidad de la nutrición, para una alimentación saludable y equilibrada que aporte lo necesario para el desarrollo de los pequeños.
“La malnutrición tiene un impacto en el crecimiento y desarrollo de los chicos que puede ser tan severo como en un caso de desnutrición”, se explayó.
Debido a esta situación, según informó el funcionario, y en base a experiencias de otras provincias, se comenzará a trabajar en el concepto de los primeros 1.000 días de vida.
El eje y el objetivo del programa es que los niños que nazcan lo hagan con una perspectiva de mejor calidad de vida, puesto que la alimentación y la estimulación durante ese periodo determina buena parte del desarrollo de las potencialidades.
El programa se pondrá en marcha con cuatro etapas:
· Embarazo: continuará el trabajo que se viene realizando en materia de cuidados prenatales, procurando que la embarazada tenga los controles pertinentes durante la gestación.
· De 0 a 6 meses: en este período, se trabajará fuertemente la lactancia como alimento exclusivo, fortaleciendo la concientización y la generación de condiciones para que todas las mamás puedan llevarla adelante.
· De 6 a 12 meses: en esta etapa, el eje estará puesto en una correcta nutrición y en el amor y contención de la familia.
· De 1 a 2 años: continuará el trabajo en la alimentación saludable, a la vez que se fortalecerá la estimulación, aprovechando la red de 54 salas de educación maternal.