Cada 19 de septiembre se festeja en toda la Argentina el «Día Nacional del Chamamé», en homenaje al músico y folclorista argentino Mario del Tránsito Cocomarola. El artista fue uno de los pioneros de este género musical que acapara una gran popularidad en el nordeste del país.
El Día Nacional del Chamamé se celebra todos los años desde 2009, gracias a la promulgación de la Ley Nacional N° 26.558. La fecha se eligió para recordar el fallecimiento del folclorista Cocomarola, que murió el 19 de septiembre de 1974 a sus 56 años, a causa de una complicación durante una operación de vesícula.
En un principio, la conmemoración solo se llevaba a cabo en Corrientes, provincia que estableció el Día del Chamamé con la Ley Provincial N° 3278. Allí, tiene lugar cada enero la Fiesta del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola, otro homenaje al músico.
Recién en 2009 el homenaje se convirtió en una Ley Nacional y se extendió a todo el territorio argentino. Según la normativa, el Estado debe preservar, recuperar y difundir el género folclórico por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 2020, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al chamamé como Patrimonio Histórico de la Humanidad por su aporte trascendental a la cultura de todo el continente.
¿Quién fue Tránsito Cocomarola?
Mario del Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en San Cosme, Corrientes. Artísticamente conocido como Tránsito Cocomarola, fue un músico, folclorista, bandoneonista, acordeonista y compositor argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como «Kilómetro 11», «Puente Pexoa», «Rincón dichoso» y «Retorno».
Tras una complicación durante una operación de vesícula, Cocomarola falleció el 19 de septiembre de 1974. Póstumamente fue nombrado «Ciudadano Ilustre» de la ciudad de Corrientes.