La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) proporciona un subsidio especial para quienes hayan perdido un familiar. La ayuda económica que otorga el organismo previsional para aliviar el impacto de los gastos.
Podrán cobrarlo las personas que acrediten una factura en la casa funeraria en donde se haya pagado el sepelio, cremación o inhumación del jubilado o el pensionado.
¿Qué es el subsidio de contención familiar?
El subsidio de contención familiar de ANSES de pago único que se podrá cobrar en el caso de fallecimiento de un jubilado o pensionado. El fin de la ayuda es colaborar los gastos generados por el sepelio. Se considera beneficiarios a:
- Beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión para trabajadores en relación de dependencia y para trabajadores autónomos.
- Beneficiarios de Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito Nacional, excepto las correspondientes a Policías y Servicios Penitenciarios.
- Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Beneficiarios de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
- Beneficiarios de la Pensión Universal para Adulto Mayor.
- Beneficiarios de Prestaciones No Contributivas transferidas a la ANSES.
- Familiares a cargo de los beneficiarios que estén afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
- Personas que fallecieron por COVID-19 a partir del 9 de agosto de 2020 que:
Estaban desocupadas.
Trabajaban en la economía informal.
Estaban inscriptas en las categorías «A» y «B» del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Estaban inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente
Eran trabajadores de Casas Particulares
Eran titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Eran titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, o eran los niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad que generaban esa asignación.
Fuente: anses.gob.ar