
A comienzos del 2019 , desde la dirección del IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento, ex Escuela del Trabajo, se cristalizó como objetivo académico que aquellos estudiantes que adeudaran asignaturas previas no iban a poder participar del acto de colación de fin de año.
La Directora de la institución, Mónica Scarafia, comentó: «Nuestro objetivo no era el simple hecho de contar que nuestros egresados no adeudan materias. Sino resguardarlos. Por lo general nuestros estudiantes se insertan el mundo laboral como técnicos y después les cuesta volver a rendir. La experiencia nos dijo que a la distancia pierden su título».
Y además agregó: «Lo lograron con esfuerzo y dedicación. Tenemos estudiantes con valores muy arraigados y eso ayudó. Lo único que había que hacer era incentivar a los estudiantes con el verbo poder».
En total, se egresaron 86 estudiantes secundarios de seis especialidades (Electrónica, Electricidad, Automotores, Mecánica, Maestro Mayor de Obras e Industrialización de la madera y el mueble) que cumplimentaron con la meta planteada. Además marcaron un precedente en la institución: ser la primera promoción de la escuela que concreta dicho planteamiento.
Escuchá la palabra de Mónica Scarafia: