A partir dellunes 2 de diciembre, comienza a regir un nuevo sistema para la derivación de aportes al sistema de salud en la Argentina, que elimina la triangulación entre las obras sociales y las empresas de medicina prepaga y que dispone que los aportes y contribuciones de los trabajadores sean recibidos de manera directa por los prestadores, sin intermediarios.
La resolución 3284 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada en el Boletín Oficial el 3 de octubre pasado, fijó un plazo límite hasta el 1° de diciembre para que las empresas de medicina prepaga que quieran recibir en forma directa, sin triangular, aportes y contribuciones, se inscriban en el Registro Nacional de Agentes de Salud. El incumplimiento de la inscripción impedirá que las empresas de medicina prepaga no registradas reciban aportes y contribuciones por la vía de las obras sociales.
Son unos 4,3 millones de trabajadores que derivan aportes y que tendrán que realizar el trámite para ejercer la opción que deseen. Es obligatorio. De no hacerlo, serán las empresas las que seguramente se comuniquen con sus afiliados para recordárselo. Los afiliados particulares no tienen que hacer absolutamente nada, en tanto que los que reciben la plena cobertura del plan por parte de la empresa donde trabaja (plan corporativo), serán las compañías las que realizarán los correspondientes trámites, indicaron las fuentes.