La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) anunció retención de tareas por 24 horas a partir de la medianoche de este viernes 4 de julio, y no habrá transporte interurbano en Córdoba.
El representante del gremio, Claudio Luna, confirmó a Cadena 3, que la medida se resolvió tras el anuncio de los empresarios en la Secretaría de Trabajo, donde mencionaron que no cuentan con los fondos para completar el pago de los salarios y el saldo del 1°SAC del período de junio y esperan asistencia de la provincia.
El delegado reveló que durante la tarde de la jornada del viernes, según cómo continúe la situación, evaluarán extender la medida por 72 horas más. «La solución está lejos, las empresas hicieron pagos parciales del 60 %. Afirmaron que no tienen fondos y piden auxilio a la provincia», afirmó el gremialista.
Luna agregó que las tarifas se incrementaron un 359% en los últimos seis meses y que «las unidades en el 2002 eran 1400, mientras que hoy no llegan a 800». También confirmó que en este último período se perdieron 150 puestos de trabajo. «Cada unidad que sacan, es un chofer sin trabajo y más gente en las paradas», aseguró.
Alejandro Ugalde desde el sector de empresarios afirmó, también en diálogo con Cadena 3, que no tienen fondos.
«Cuando firmamos paritarias afirmamos que necesitábamos lograr la sustentabilidad para poder cumplir y ahora no nos cierra la ecuación, necesitamos algún tipo de subsidio de la provincia», afirmó el empresario de Transporte.