La fiscalía de instrucción del segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, ordenó la detención de un hombre de 29 años de edad por el delito de «grooming» y tenencia de archivos de abuso sexual infantil.
La investigación comenzó luego de la denuncia efectuada por los padres de la menor víctima del delito. Luego de la investigación llevada a cabo por personal de la sección de Cibercrimen de la División de Investigación Operativa, quienes lograron individualizar al autor del incidente, junto a personal de la brigada de investigaciones de Villa María, llevaron adelante un allanamiento en el que fue detenido. En el lugar, se secuestró el dispositivo donde se encontró además, material de abuso sexual infantil.
En Argentina, el grooming o ciberacoso sexual infantil está contemplado en el artículo 131 del Código Penal. Este delito se castiga con una pena de prisión de 6 meses a 4 años.
El grooming es un delito contra la libertad sexual que consiste en contactar a un menor de 16 años a través de internet, teléfono o cualquier otra tecnología para proponerle un encuentro sexual. Para que sea punible, la propuesta debe ir acompañada de actos materiales para acercarse al menor.
Para denunciar un caso de grooming, se puede llamar al 103 o 107, líneas gratuitas para todo el país, o acudir a la Fiscalía o comisaría más cercana. Antes de denunciar, es importante no borrar la información o las conversaciones, ni reenviar ningún chat, mensaje, imágenes y videos recibidos.