Durante el otoño-invierno aumenta la circulación de este virus, causante de las mayorías de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia y de las internaciones por esta causa. Por eso es importante que las personas gestantes se coloquen la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) durante el otoño.
La inmunización está dirigida a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Su implementación forma parte de las estrategias de prevención de las enfermedades respiratorias y busca reducir significativamente las internaciones de recién nacidos por estas infecciones.
A través de la vacunación, las personas gestantes transfieren anticuerpos protectores al bebé tanto por vía transplacentaria como a través de la lactancia, generando una barrera temprana contra el VSR durante los primeros meses de vida, que son los más vulnerables.
La vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios habilitados de la provincia y puede aplicarse junto con otras dosis recomendadas durante el embarazo, como la triple bacteriana acelular, antigripal, COVID-19 y hepatitis B. No se requiere orden médica previa para recibirla.