Saltar al contenido

¿Qué dice el parte de prensa oficial sobre el accionar policial en un control vehicular?

Luego de que se viralizara un video en el que agentes de la Guardia Local y personal de la Policía de Córdoba, están forcejeando con un hombre que, aparentemente, no quería entregar su motocicleta. En el material, a continuación le pegan, lo tiran al piso, hasta finalmente colocarle las esposas. En ese momento, dos agentes de la guardia local, levantan la moto y se la llevan.

El video generó una gran polémica, por un lado quienes sostienen que si tuvieses todo en regla no hubiese pasado nada, y por el otro, quienes se asustan de la violencia ejercida por el personal de seguridad que participa en el hecho.

El parte de prensa emitido por la oficina de prensa de la Departamental San Martin dice textualmente lo siguiente:

«Siendo aproximadamente las 22.25 horas de la víspera (domingo), personal policial de la URD Gral. San Martín, desde calle Elpidio González al 250 de esta ciudad, procedió a materializar la aprehensión de un hombre de 24 años p.s.a. de los delitos del Resistencia y Desobediencia a la Autoridad».

El procedimiento fue motivado ya que, momentos antes, mientras los miembros de la Guardia Local y Personal Policial de esta Unidad Operativa Mayor, realizaban un control vehicular de manera conjunta, cuando detienen la marcha de un ciudadano que circulaba sin casco protector y tras solicitarle la documentación pertinente manifiesta no tenerla, momento en que se le informa que su Motovehiculo será retenido por la infracción cometida quedando a disposición de las autoridades municipales, es cuando el mismo se ofusca comienza a agredir físicamente y profiere amenazas contra los miembros de la Guardia Local, motivando la intervención del personal policial que estaba en el lugar, todo de acuerdo a lo establecido en los Protocolos vigentes sobre el Uso Racional de la Fuerza, requiriendo la utilización de técnicas duras para colocar los elementos de sujeción y trasladarlo hacia la Alcaidía de la ciudad. Cabe señalar que este sujeto resulta un infractor reincidente ya que metros atrás los miembros de la guardia local habían constatado que circulaba sin casco protector, pero al regularizar su situación se permite su retiro del lugar, siendo interceptado nuevamente al trasladarse sin la mencionada medida de protección.

Cabe mencionar que se dieron inicio a las actuaciones sumariales correspondientes a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Fuero Múltiple en Feria a cargo de la Dra. Juliana Companys Sec Dr. Jose Álvarez.

Así mismo, se elevaron informes pormenorizados a la Dirección General de Control de Conducta Policial siendo la instancia que valora el accionar policial».

Hasta el momento, la Municipalidad de Villa María solo envió un parte de prensa sobre los vehículos retenidos, en el que nada dice sobre el accionar de los agentes de la Guardia Local.