Se acerca el verano y en las recorridas por los diferentes rincones de la provincia de Córdoba, con el incremento de actividades al aire libre, aumenta la posibilidad de que las personas puedan cruzarse con ejemplares de fauna silvestre.
Por ello, Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, recuerda a la comunidad que está totalmente prohibido tener fauna silvestres como mascota, transportarlas y/o comercializarlas. Pero además, brinda una serie de recomendaciones para preservar la seguridad de las personas y de los animales:
No intentar capturar ni acorralar a los animales.
No lastimarlos.
No tocarlos.
No trasladarlos.
No darles agua ni comida.
Dejar que sigan su curso.
A menos que se encuentren lastimados o en peligro inminente, no intervenir.
En caso de que estén lastimados o en peligro comunicarse con las autoridades competentes.
Los animales salvajes tienen conductas y comportamientos que son propios de su especie y con frecuencia entran en conflicto con los humanos cuando intentan mascotizarlos. Es un grave error creer que porque se adopta un ejemplar de la naturaleza como mascota y se le brinda buen alimento y cuidados, esta especie va a ser un animal doméstico.
“Cuando comienzan a manifestar su condición de salvaje, las personas se dan cuenta que no pueden tener un ejemplar silvestre en su hogar ya sea porque se puso agresivo, dominante o creció demasiado, entonces se comunican con Policía Ambiental para realizar una entrega voluntaria”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Y agregó: “Otras veces se tiene la idea de que si se encuentra un animal suelto en algún sitio hay que resguardarlo y se lo quita de su hábitat para luego entregarlo a las autoridades. Esto es otro error común porque son ejemplares silvestres que no necesitan de los humanos para sobrevivir, quizás ese animal no tenía ninguna enfermedad ni hacía falta que lo ayudemos y termina condenado a una vida en cautiverio”.
Lo aconsejable en los casos de encontrar animales heridos o en peligro es efectuar la denuncia correspondiente. Para ello, los ciudadanos pueden comunicarse al 0800-777-0220 o al 0351-4420924 (de lunes a viernes solo llamadas), por WhatsApp al 3513108709 (solo mensajes) por mail: Policia.Ambiental@cba.gov.ar o a través del portal Ambiente o vía sistema web de denuncias.