La ola polar no da tregua en casi todo el país, por eso el Servicio Meteorológico Nacional actualiza nuevas alertas por frío y bajas temperaturas extremas.
Hoy, Córdoba está con alertas rojas y naranjas por las bajísimas temperaturas.
El alerta naranja implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Por su parte, el alerta roja puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas.
Recomendaciones para cuidarse del frío
Uno de las primeras recomendaciones de los especialistas, tiene que ver con evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores y a los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Estar informado, es decir, prestar atención a las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y a las recomendaciones hechas por las autoridades locales.
También es importante aplicarse las vacunas incluidas en el calendario nacional que protegen contra enfermedades disminuyendo las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.
Es importante revisar los medios de calefacción y verificar los sistemas de ventilación de los hogares con un profesional matriculado para asegurarse de que funcionan correctamente y evitar accidentes.