Este miércoles finalizará el juicio por la muerte de cinco bebés y ocho afectados en el hospital Materno Neonatal de Córdoba en los meses de marzo y junio de 2022.
El fallo es analizado por la Cámara 7° en lo Criminal y Correccional, los ocho ocho integrantes del jurado popular y los tres jueces técnicos. Los fundamentos se comunicarán semanas después.
La acusada como autora de homicidio, es la enfermera Brenda Cecilia Agüero (30) y también como responsables a oda la cadena de autoridades y funcionarios del área salud de la provincia de ese momento, comenzando por el exministro de Salud, Diego Cardozo, y la exdirectora del hospital, Liliana Asís, sumando un total de 11 imputados.
Durante el juicio que comenzó el 6 de enero, las historias coincidieron en que la enfermera estuvo trabajando cuando se presentaron cada uno de los casos y que fue ella quien tomó contacto con bebés, a quienes advertía de episodios sensibles que luego se confirmaban o trasladaba a áreas hospitalarias y volvían presentando dificultades.
Los peritos confirmaron el alto nivel de potasio e insulina encontrados en los bebés y que esos niveles sólo podían ser alcanzados con la provisión externa y en ningún caso por la reacción del organismo, con lo cual se apuntó a la presencia de alguien externo en la inoculación de la sustancia, a la vez que se mostraron imágenes de marcas de pinchazos que tenían los recién nacidos.
Entre los funcionarios acusados además de Cardozo y Asís, se encuentran el exsecretario de Salud, Pablo Miguel Carvajal; exjefe del Área Legales del Ministerio, Alejandro Gabriel Gauto; el exsubdirector de Gestión Administrativa, Julio Escudero Salama; La exvicedirectora, Claudia Rilgenheim; la exjefa de Enfermería, Alicia Beatriz Ariza; la exjefa de Neonatología, Marta Elena Gómez Flores; las médicas María Alejandra Lujan y Adriana Luisa Moralez. Entre ellos se reparten acusaciones por omisión de deberes de funcionario público, encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica.