El 25 de mayo se conmemora la Revolución de Mayo y la formación del Primer Gobierno Patrio en 1810. Esto representó el primer paso de un proceso que desembocó en la independencia de Argentina de la corona española, años más tardes.
Este suceso se desarrolló a lo largo de la Semana de Mayo, período que comenzó el 18 de ese mes y terminó con la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Se desenvolvieron jornadas de lucha y debate entre los criollos que querían lograr la libertad en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Ante la presencia del poder de Napoleón Bonaparte en España, la corona se encontraba debilitada. Sin embargo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros solicitó al virreinato que mantenga su lealtad ante las invasiones francesas. Al día siguiente, los ciudadanos solicitaron la creación de un Cabildo Abierto para tratar los conflictos e intereses locales.
El 20 de mayo, Cisneros abre una convocatoria del Cabildo junto a referentes criollos y dos días más tarde y ante la asistencia de vecinos de la zona, se llega a un acuerdo común. Los asistentes coincidían que el virrey debía abandonar el poder.
El 23 de mayo se conforma una Junta de Gobierno, pero designa a Cisneros como presidente. Esta decisión generó un gran rechazo del público, que se manifestó descontento y solicitó su renuncia inmediata. A día siguiente se llevó a cabo una protesta masiva, con el objetivo de lograr la destitución del virrey.
Una multitud asistió a la Plaza de Mayo para celebrar la defensa del territorio nacional y reclamar su propia soberanía. Este fue un gran paso para la Nación, que dio inicio a un período de seis años protagonizado de luchas de poderes, hasta alcanzar su completa independencia y convertir a las Provincias Unidas del Río de la Plata en la República Argentina.