Este jueves 12 de junio el INDEC publicará la inflación de mayo de 2025. Tanto el gobierno como el mercado anticipa que habría quebrado el piso del 2%, lo que de ser así sería el dato más bajo desde la última cifra conocida en abril.
El dato de abril ya mostró una tendencia a la desaceleración al tocar el 2,8% frente a la aceleración exhibida en marzo (3,7%). Es por eso que el indicador que se revelará el próximo jueves podría significar el nivel más bajo de los últimos cinco años.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.
Por su parte, Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.
Por otro lado, EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.