El próximo viernes 11 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicará el dato de inflación de marzo.
Los analistas privados estiman que superará el 2,4% de febrero y hasta podría rozar el 3%.
El relevamiento de LCG puso en evidencia que la inflación en el segmento de alimentos y bebidas en las últimas cuatro semanas de marzo ascendió a 3,7%. «Si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, carnes lidera los aumentos con 6,3%, le sigue lácteos y huevos con 5,6%, verduras con 3,3% y bebidas 2,8%», señalaron desde la consultora.
La meta del 18% anual fijada por el gobierno parece un dato difícil de alcanzar. “En un escenario optimista, la inflación mensual podría perforar el 2% en el segundo semestre, pero no de forma sostenida hasta que se consolide una estabilización más estructural”, expresó Leo Anzalone,director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec) a PERFIL.
Además, señaló en una nota a este medio que para alcanzarlo, la inflación mensual debería promediar el 1,4% todo el año, lo que luce desafiante si se mantiene el índice por encima del 2%.
Factores estacionales y ajustes en la economía también pueden mantener el IPC por encima de ese nivel en los próximos meses. “Si la baja del 2% se demora, la meta del 18% se vuelve más difícil de cumplir sin una política monetaria y fiscal aún más restrictiva”, señaló Anzalone.