Rosa María González Rincón, fue detenida por la Policía Internacional, en la ciudad venezolana de San Cristóbal, tras permanecer varios años prófuga de la Justicia argentina.
¿Quién es Rosa María González Rincón?
Es la responsable del algoritmo que permitió las millonarias estafas de Generación Zoe, a la que ingresó en 2021, y era nombrada como la Directora Zoebroker. Para las autoridades, era la administradora de la organización, liderada por Leonardo Cositorto, quien ya fue condenado en dos provincias, Salta y Corrientes.
“Como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno Bolivariano en la investigación y prevención del ciberdelito; funcionarios adscritos a la Dirección General de Policía Internacional lograron la identificación y captura en la pieza clave de la organización criminal de alcance transnacional dedicada a la perpetración de estafas millonarias bajo sistema piramidal”, destaca el parte al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
La captura de Rincón se logró luego de un intenso trabajo de investigación, ciberpatrullaje, análisis de inteligencia digital. Además de cooperación internacional. Todo esto permitió establecer el vínculo directo entre la detenida y la cúpula directiva de Generación Zoe.
La estructura criminal había sido diseñada “para penetrar el mercado financiero de la provincia de Córdoba, mediante la implementación de un sistema piramidal de recaudación de fondos fraudulento”, habría arrojado la investigación. Para eso, era necesario que la organización opere bajo un esquema de jerarquías bien definidas, donde cada integrante cumpliera roles estratégicos para dar apariencia de legalidad a la captación masiva de activos y asegurar el despliegue de la maniobra ilícita en múltiples jurisdicciones.
La Maniobra consistía en captar inversores que adquirieran membresías, bajo la fachada de cursos de coaching, mentoring y trading.
Se estima que el fraude alcanzó a más de 15 mil personas en Argentina, Chile, Uruguay, España y México, con un monto estimado de entre 100 y 300 millones de dólares.