Durante el último fin de semana largo, la actividad policial se desarrolló mediante un trabajo conjunto y coordinado entre la Dirección de la Unidad Departamental General San Martín y la Secretaría de Seguridad Municipal, en el marco de los operativos preventivos orientados a abordar la problemática de las denominadas “hordas de motocicletas”. En ese contexto, se implementaron controles fijos en puntos estratégicos de la ciudad y se intensificó el patrullaje preventivo en distintos barrios, lo que permitió el secuestro y retención de sesenta y dos motocicletas, doce automóviles y un camión. De ese total, seis motocicletas presentaban pedido de secuestro vigente, logrando su recupero en el marco de actuaciones judiciales, mientras que las restantes fueron retenidas por personal policial y de la Guardia Local. Asimismo, se concretaron veintiuna aprehensiones y/o detenciones por distintos delitos y cinco aprehensiones contravencionales. Estos procedimientos forman parte de una planificación que tendrá continuidad en el tiempo, con el objetivo de disminuir los desórdenes y molestias ocasionadas en la vía pública y mejorar la circulación y la seguridad de los ciudadanos.
Entre los procedimientos más relevantes por hechos delictivos, se destaca la aprehensión de un hombre de dieciocho años en barrio Mariano Moreno, sindicado como supuesto autor del delito de desobediencia a la autoridad, al haberse hecho presente en el domicilio de su padre pese a contar con una orden de restricción y prohibición de acercamiento vigente. Asimismo, se produjo la aprehensión de dos hombres de diecinueve y veintiséis años de edad en calle Tucumán al mil quinientos, barrio Lamadrid, sindicados como supuestos autores de los delitos de robo calificado y cohecho, quienes habrían sustraído dinero a un hombre de veinticuatro años mediante amenazas con un arma blanca. Durante el procedimiento se logró el recupero del dinero sustraído y el secuestro del elemento utilizado para perpetrar el hecho. Cabe mencionar que, al momento del control, los aprehendidos habrían ofrecido dinero a los efectivos policiales con el objetivo de impedir el correcto accionar, por lo que se labran actuaciones sumariales con intervención de la Fiscalía de Fuero Múltiple de Primer Turno, a cargo de la Dra. Silvia Maldonado, Secretaría de la Dra. Dalila Alcalá. En el marco del patrullaje preventivo, se concretaron además veintiuna aprehensiones por diferentes delitos, entre ellos robo, lesiones leves, lesiones graves, amenazas calificadas en el marco de la Ley 9.283 de Violencia Familiar, desobediencia y resistencia a la autoridad y cohecho, entre otros.
En cuanto a los procedimientos contravencionales, en el marco del Código de Convivencia Ciudadana, Ley Provincial número 10.236, que sanciona conductas que alteran el orden y la tranquilidad pública, se procedió a la aprehensión de cinco personas. Entre los hechos destacados, el día catorce de febrero de dos mil veintiséis, a las veintidós cuarenta y cinco horas, un hombre de veintiún años fue aprehendido en calle Catamarca al dos mil seiscientos por causar disturbios y molestar a los transeúntes, en infracción a los artículos ochenta y ochenta y uno del citado código. Otro procedimiento tuvo lugar en la intersección de calles Salto Grande y Chascomús, cuando personal policial de unidades especiales del Cuerpo de Infantería, en colaboración con personal de la Unidad Departamental, procedió al traslado de un hombre de veintidós años por infracción al artículo ciento cinco, conducción peligrosa, en el marco del operativo de seguridad contra las denominadas “hordas de motocicletas”. En estos procedimientos se labraron las actuaciones correspondientes con intervención del Sr. Ayudante Fiscal de la ciudad.