Australia, desde este jueves, se transformó en el primer país del mundo en establecer restricciones de acceso a las redes sociales.
Se trata de una ley que entrará pronto en vigencia, que aprobó el Senado de Australia, en donde prohíben estas plataformas digitales para niños, niñas y adolescentes menores de 16 años.
Esta iniciativa hará que aplicaciones como TikTok, Facebook e Instagram, paguen multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) cuando se demuestren fallos sistemáticos para evitar que menores de 16 años tengan cuentas.
El Senado aprobó el proyecto de ley con 34 votos a favor y 19 en contra. La Cámara de Representantes había aprobado la medida el miércoles con 102 votos a favor y 13 en contra, por lo que se descuenta que el próximo viernes respaldará las enmiendas de la oposición hechas en el Senado.
Las plataformas tendrán un año para determinar cómo podrían implementar la prohibición antes de que se apliquen las sanciones.
No se permitiría a las plataformas obligar a los usuarios a proporcionar documentos de identidad emitidos por el gobierno, incluidos pasaportes o licencias de conducir, ni podrían exigir identificación digital a través de un sistema gubernamental.