Con el objetivo de combatir el Covid-19, Roentgen adquirió un purificador de ambientes y superficies mediante luz UVC y ozono. El artefacto estará destinado a la sanitización de sus instalaciones y fue construido por la empresa Raxion S.A.S.
El Dr. en Física y líder del equipo de profesionales de la entidad proveedora del dispotivo, Carlos Sosa, dialogó con nuestra emisora y contó todos los pormenores de la reciente innovación.
“Desde este año, desarrollamos un dispositivo esterilizador para distintos espacios. El grupo Roetgen ha adquirido uno de los dispositivos para su instalación. Son equipos móviles, tipo robot, entonces uno lo puede utilizar para eliminar todo tipo de patógenos. Incluido el coronavirus”, caracterizó el profesional.
Por otra parte, Sosa dió precisiones acerca de las aptitudes de la obra tecnológica: “Fabricamos un equipo muy potente porque combinamos la radiación con el ozono, que es un poderoso reactivo y desinfectante. Comprobamos que elimina virus, bacterias, hongos y todo lo que puede infectar a una persona en un 99,99 %. Una sala de cirugía queda estilizada entre 5 y 10 minutos”.
Además de lo anteriormente mencionado, el purificador cuenta con sensores de movimiento 360°, que obstruyen su funcionamiento en caso de que ingrese una persona a la sala donde está trabajando.
“Adaptamos el dispositivo al siglo XXI, tiene conectividad. Uno puede manejarlo desde las redes y conectar el celular para tener control total. Además tuvimos en cuenta la seguridad, el equipo no puede estar irradiando en lugares donde hay personas y animales”, agregó el experto en materia nuclear.
Raxion es una corporación radicada en Las Varillas, que se dedica a la fabricación de equipamiento con uso de radiación ultravioleta. Según el entrevistado, el cuerpo de trabajo hizo eje en la fototerapia, en pos del tratamiento de enfermedades de la piel.
No obstante, la compañía desarrolla dichos esterilizadores desde 2009, aunque tenían otras utilidades en función de los patógenos de la época. Sosa relató, que con el advenimiento de la pandemia adaptaron y reanudaron su producción a los tiempos venideros. “Ha llevado entre 7 y 8 meses de trabajo por parte de un equipo interdisciplinario que tenemos en la empresa, hasta lograr el desarrollo del dispositivo”, detalló.
Escuchá la nota completa:
Fotos: Facebook Grupo Roentgen