Con la publicación de una nueva normativa en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional avanzó en la implementación de un nuevo régimen que busca concentrar la asistencia a los hogares que realmente la necesitan, dejando atrás el esquema anterior de segmentación y avanzando hacia un sistema más focalizado y controlado.
La medida alcanza a los consumos residenciales de electricidad, gas natural, gas propano por redes y garrafas, que pasan a integrarse en una única categoría de beneficio denominada Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
La creación del SEF deja en pie dos categorías: con subsidios y sin subsidios. Esta decisión implica un muy duro golpe a las economías de los hogares de clase media que serán los principales afectados por la quita de subsidios.
El Gobierno advirtió que quienes ya están inscriptos en el ex Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no tienen que volver a hacer el trámite aunque sí tendrán la obligación de actualizar o confirmar sus datos personales y económicos para conservar el beneficio. En cambio los usuarios de garrafas y/o beneficiarios del ex Programa Hogar, deben volver a inscribirse para recibir el subsidio en el nuevo esquema.
¿Quiénes pueden acceder a los subsidios?
Para acceder a los subsidios focalizados, los hogares, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Ingresos netos menores a 3 (tres) Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2 según INDEC.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
- Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
- Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Para cualquier trámite o consulta, te recomendamos tener a mano:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas por red. Ingresá en este link para saber donde encontrar los números.
- El último ejemplar de tu DNI vigente.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico personal que utilizás con frecuencia.