Saltar al contenido

El fuego continúa en Córdoba: incendio en la Quebrada de La Mermela

El incendio en la Quebrada de La Mermela, cerca de Salsacate, durante esta madrugada de lunes, presenta un avance lento, dividiéndose en dos frentes: uno hacia el suroeste y otro que avanza de manera continua al norte.

El secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, indicó a Cadena 3 que acceder a la zona norte es complicado. El domingo 60 brigadistas fueron helitransportados, pero a los recursos aéreos se les dificulta debido a que hay una quebrada por donde pasan corrientes ascendentes y descendentes de aire, haciendo peligroso el traslado.

«Entonces sigue avanzando el fuego y allí está trabajando el Plan Nacional de Manejo del Fuego con tres aviones y dos helicópteros. Están trabajando cerca de 150 efectivos a esta hora», dijo el secretario.

Schreiner también destaca el impacto de las condiciones climáticas, indicando que hoy se espera superar los 40 grados, lo que agrava el riesgo de propagación del fuego. «Si tuviéramos otras condiciones, el fuego ya hubiera terminado», señaló.

«Este fuego tiene un nivel de propagación muy alta», lamentó y mencionó que el cambio de viento en la tarde podría complicar aún más la situación para los combatientes.