Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock, pero ¿por qué se eligió esta fecha?
Un día como hoy pero en 1985, se llevó a cabo el mega concierto benéfico «Live Aid» realizado en forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú por 16 horas seguidas. Participaron algunas de las bandas de rock más grandes del momento como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.
Este evento tuvo como origen responder a una situación de necesidad extrema que se daba en el norte de África. Las comunidades de allí, vivían una situación de hambruna atroz, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados. Casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985.
Es por eso que el actor y músico Bob Geldof fundó la organización «Band Aid Trust» y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo).
Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.