Hoy, 19 de agosto se celebra el «Día Mundial de la Fotografía». ¿Por qué esa fecha?, porque un día como hoy pero de 1839, la Academia de Ciencias Francesa presentó el daguerrotipo, el germen de la fotografía desarrollado por el galo Louis Daguerre, de quien tomó el nombre.
Un invento que fue adquirido por el gobierno francés con el objetivo de ponerlo a disposición de la ciudadanía, razón por la que continuó su expansión por el resto del mundo a gran velocidad. Desde que este primer procedimiento fotográfico fue presentado hace casi doscientos años, la evolución ha sido enorme hasta convertirse en un poderoso medio no solo artístico sino también de expresión, documentación o comunicación.
El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo donde se refleja la imagen.
Esas primeras imágenes fueron catalogadas como «casi milagrosas», hecho que llevó al gobierno francés a negociar los derechos del invento, otorgando un pago de pensiones vitalicias para Louis y para Isidore, el hijo de Niépce.