El Día del Niño se celebra en Argentina el tercer domingo de agosto. La iniciativa surgió de un grupo de argentinos liderados por Enrique Trucco, el fundador de la juguetería Truquito, en la década de 1950.
Junto a otros empresarios del sector, decidieron que esta fecha sería una jornada nacional dedicada a su rubro con un fin solidario, ya que juntaban donaciones para hospitales, escuelas y orfanatos.
Sin embargo, la actual fecha fue establecida por el Congreso Nacional en 2013 tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que pidió trasladar el Día del Niño para que no coincidiera con las elecciones primarias legislativas de ese año. En ese entonces se festejaba en los segundos domingos de agosto, y previamente, entre fines de la década del 50 y hasta 2003, se había celebrado los primeros domingos del mes.
Internacionalmente, el Día Universal del Niño se festeja el 20 de noviembre. Esta fecha fue instaurada por la ONU en conmemoración de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).