Ecogas en su página web especifica que los accidentes que suelen ocurrir en esta época del año, son producidos mayormente por monóxido de carbono. Esta es una sustancia nociva que se produce por la mala combustión en los dispositivos que funcionan a gas, kerosene, carbón o leña. La mala combustión se genera por la instalación incorrecta de los artefactos, su falta de mantenimiento o insuficiente ventilación.
Una vez que esa sustancia tóxica ingresa en el cuerpo a través de la respiración, puede provocar: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso la muerte. Y es muy peligroso, porque no es detectable a través de los sentidos, ya que no tiene olor, ni sabor o color.
La Administración de Distribuidores de Gas (ADIGAS), comunicó una serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes:
1) Controlar y verificar que la llama del quemador de los artefactos sea de color azul:
• Si fuese amarilla significa que está produciendo monóxido de carbono (poner especial atención en el calefón). En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado. Debe ser de color azul y tener los extremos transparentes.
2) Calefaccionar adecuadamente:
• No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.
• Nunca usar las hornallas y/o el horno para calefaccionar los ambientes.
• Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.
• Utilizar artefactos aprobados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
3) Mantener periódicamente los artefactos de gas y costos:
• Verificar el buen funcionamiento de los tirajes de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados desconectados o abollados.
• No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes cada conducto de ventilación debe ser individual.
• Revisar las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado. Prestá atención a la aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos o alrededor de ellos. Esto puede ser aviso de combustión incompleta y de generación de monóxido de carbono.
4) Ventilar los ambientes donde se encuentran los artefactos:
• Mantener limpia las rejillas de renovación del oxígeno en los ambientes y los conductos para la libre evacuación de gases de combustión.
5) Prestar atención a los síntomas de debilidad y cansancio.
• El monóxido de carbono no se ve a simple vista, no se huele y no se escucha, por eso hay que estar atentos ante la aparición de síntomas como tendencia al sueño, dolor de cabeza, vómitos y cansancio.
• En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono debe ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y debe ser atendida por un médico.