Lo aconsejable en estas situaciones es efectuar la denuncia correspondiente. Para ello, se puede llamar al 0800-777-0220 o al 0351-4420924, por mail Policia.Ambiental@cba.gov.ar, por Ciudadano Digital o vía web.
Cabe recordar que en nuestra provincia está prohibido el mascotismo y la comercialización de fauna silvestre. El mejor lugar donde pueden estar los animales es en su hábitat natural. Ante el tráfico de especies realizá la denuncia online y de manera anónima ante la Dirección de Policía Ambiental de nuestra provincia ingresando aquí.
“No solo es ilegal tener fauna silvestre, sino que también es peligroso porque los animales salvajes tienen conductas y comportamientos propios de su especie que entran en conflicto con los humanos cuando intentan mascotizarlos”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Recomendaciones
Los biólogos y especialistas en fauna de la Secretaría de Ambiente solicitan, ante denuncias y avistajes de animales silvestres, no intervenir y seguir algunas reglas básicas:
- No dañes, no agarres, no atrapes, no traslades ni toques al animal.
- No te alarmes, deja que el ejemplar siga su rumbo.
- No lo alimentes ni le des agua.
- Sé cuidadoso con la disposición de los residuos domiciliarios o con el alimento de tus mascotas, esto facilita que los animales se instalen en ese lugar.
- Si advertís que está lastimado o enfermo, da aviso a las autoridades ambientales o llama a la policía.
Denuncia si sabes que alguien tiene de mascota un animal silvestre. - Muchas especies comen insectos, roedores, hojas y frutos, brindándonos un servicio de controladores biológicos.
- Nuestras especies de la fauna autóctona están protegidas por ley, por lo que tenerlas en casa, trasladarlas o comercializarlas constituye una infracción e incluso podría constituir un delito.
- Disfrútalos, observándolos y guardando distancia, sacale fotos para compartirlas con tu familia y amigos.
- Si cumplís con estas recomendaciones estás aportando a mejorar las relaciones entre la biodiversidad y el ser humano, estarás fomentando las buenas prácticas con la vida silvestre y cumpliendo con la normativa vigente.
Días atrás, Policía Ambiental recibió, mediante entrega voluntaria, una zorrita de aproximadamente dos meses de edad. Al parecer habrían matado a la madre y una vecina de Bell Ville encontró al animal y de inmediato dio aviso a las autoridades.
La zorrita fue trasladada a la Reserva Tatu Carreta para su análisis veterinario y cuarentena sanitaria.