El Gobierno Nacional anunció cambios en la política fiscal aplicada a los productos electrónicos, lo que tendrá una incidencia directa en los precios al consumidor.
Entre las medidas se destacan la reducción progresiva de los aranceles de importación, la disminución de los impuestos internos y la implementación de nuevos mecanismos logísticos que buscan mejorar la distribución. Según lo expresado por las autoridades, el propósito central es fomentar la competencia y alinear los precios del mercado local con los del mercado internacional.
Por un lado, se procederá a la eliminación total del arancel del 16% que hasta ahora se aplicaba sobre los teléfonos celulares importados. Este cambio se implementará en dos etapas:
- En una primera etapa, que comenzará a regir inmediatamente luego de la publicación del decreto, el arancel se reducirá del 16% al 8%.
- En una segunda etapa, que comenzará el 15 de enero de 2026, se eliminará el arancel completamente y se llevará a 0%.
Y por otro lado, se dispuso una reducción de los impuestos internos que alcanzan a productos fabricados en el país y en el extranjero.
- Para celulares, televisores y aires acondicionados importados, el impuesto interno bajará del 19% al 9,5%.
- Para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego, el impuesto pasará del 9,5% al 0%.
En el caso de las consolas de videojuegos, como PlayStation o Xbox, el arancel de importación bajará del 35% al 20%, también de forma inmediata una vez publicado el decreto.