La Cámara Federal de Corrientes ratificó los procesamientos de los 10 imputados en la causa paralela, miembros de la Fundación Dupuy, acusados de entorpecer la investigación de la presunta sustracción y ocultamiento del niño.
Los apuntados son Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel “El Americano” Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo. Enfrentan cargos por privación ilegítima de la libertad, encubrimiento, estafa calificada en perjuicio de la administración pública y usurpación de títulos, entre otras figuras penales.
El abogado querellante, Juan Pablo Gallego, calificó al fallo como “un fuerte espaldarazo a su trabajo y al de la jueza Cristina Pozzer Penzo”.
Según indicó la Cámara, los imputados “aprovecharon la vulnerabilidad de las víctimas”, “manipularon sus testimonios”, “afectaron su capacidad de autodeterminación” y “el consentimiento estaba viciado”.
Los sindicados habrían utilizado identidades falsas para obtener fondos, además de ejecutar maniobras para desviar la investigación e influir indebidamente sobre los testigos clave. También habrían simulado distintas actividades profesionales.
El móvil habría sido económico: el grupo habría utilizado la fachada de la “Fundación Dupuy” para obtener pagos del municipio de 9 de Julio, los cuales ascendieron a $1.800.000. El dinero supuestamente era destinado a honorarios y servicios especializados inexistentes o prestados por personas sin titulación oficial.