El ingeniero electrónico, graduado de la UTN-Facultad Regional Villa María, Lucas José Gutiérrez, formó parte del equipo que concretó el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B el domingo 30 de agosto, en la base de Cabo Cañaveral en Estados Unidos, a las 20:19 horas de nuestro país.
El oriundo de La Carlota, que se radicó en la ciudad durante su etapa universitaria, en diálogo con Radio Show comentó: “Los últimos minutos fueron de mucha tensión, estábamos viendo las variables del clima que no eran favorables. Cuando vimos que prendieron los motores y salió, fue un alivio y una emoción tremenda”.
Gutiérrez, reside en Bariloche desde 2013, lugar donde comenzó a trabajar en la empresa argentina de alta tecnología de Investigación Aplicada (INVAP). En este proyecto, fue el responsable de integración y ensayos. “Estuve participando en todas las etapas de construcción del satélite. Lo que me dio la posibilidad de estar en el lanzamiento del SAOCOMO 1A , que fue en 2018 y en este”, contó.
Con respecto a la información que el artefacto le proporcionará al país, el ingeniero destacó: “traerá beneficios para la planificación de agricultura, ganadería y previsión del clima. Es un campo amplio, que después depende de la capacidad de procesar los datos”.
Actualmente son 13 los profesionales en la materia que se encuentran en Norteamérica, ultimando detalles para emprender la vuelta al país el próximo fin de semana.
Para finalizar enfatizó: “Vamos a seguir en INVAP, hay otros proyectos de fabricación. Espero que esto sea una gran propaganda para todo el mundo”.
Escuchá la palabra del protagonista en diálogo con Radio Show: