Con una jornada destinada a promover la reflexión, el intercambio de experiencias y la construcción de estrategias de prevención, comenzó en Villa María la Semana de Prevención de Consumos Problemáticos, una propuesta que se extenderá hasta el 27 de junio con actividades abiertas a toda la comunidad.
La actividad central estuvo enfocada en el rol de los jóvenes como agentes de cambio y reunió a profesionales, instituciones, organizaciones sociales y referentes comunitarios para abordar distintas problemáticas vinculadas a los consumos problemáticos y la salud integral.
Durante el encuentro se desarrollaron paneles temáticos sobre ludopatía en adolescentes, experiencias de dispositivos de escucha y acompañamiento, y herramientas para el abordaje saludable de las adicciones desde una mirada comunitaria. Los espacios permitieron compartir experiencias, debatir desafíos actuales y fortalecer las redes de prevención y contención.
La iniciativa forma parte de una estrategia integral que busca promover la participación ciudadana, generar espacios de escucha y acompañamiento, y fortalecer el trabajo articulado entre instituciones, organizaciones y distintos actores de la comunidad.
La programación continuará durante toda la semana con talleres, radios abiertas, encuentros comunitarios, actividades para personas mayores, intervenciones artísticas y espacios de sensibilización en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de fomentar la prevención y el cuidado colectivo.