El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, en una conferencia realizada a través de Facebook Live, anunció que se habilitaron las salidas de esparcimiento para los ciudadanos con el protocolo diseñado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
“Que este esparcimiento contribuya al estado de salud y bienestar de los ciudadanos” indicó Rosso quien invitó a los vecinos a disfrutar de la autorización con conciencia y responsabilidad. En este sentido, expresó que del correcto cumplimiento de esta medida, dependerá la posibilidad de que la misma siga flexibilizándose.
“Depende de cada uno de nosotros que esta flexibilidad continúe”, sostuvo Rosso y agradeció a los villamarienes “por el comportamiento de estos 55 días” que se ven reflejados en los números que se mantienen positivamente.
Por tal motivo, invitó a que vecinos y vecinas sigan cumpliendo con los cuidados para disminuir las posibilidades del contagio, tales como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas, y también instó a difundir las mismas a nuestros vecinos y solicitar el cumplimiento, para que el cuidado sea comunitario.
Asimismo, expresó que el municipio y las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales seguirán trabajando articuladamente en las medidas de seguridad que se vienen realizando durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tales como los controles en los accesos a la ciudad en horarios picos, el cuidado y control de los geriátricos, operativos especiales, entre otros.
La medida permitirá las salidas de esparcimiento los días sábados, domingos y feriados para todos los vecinos, según terminación de DNI y en horarios específicos. De esta manera, los días sábados está permitido realizar los paseos de esparcimiento en el horario de 14:00 a 18:00 horas y domingos y feriados, de 08:00 a 18:00 horas.
A partir de este horario, las personas que tengan el DNI con terminación par, podrán salir los días pares en tanto los días impares, aquellos ciudadanos cuyos documentos terminen en número impar. Asimismo, para las salidas de núcleo familiares se tendrá en cuenta el DNI de la persona mayor de edad. Para el caso de niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años, deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.
La medida autoriza las salidas de 60 minutos, una vez al día y en un radio de hasta 500 metros de la vivienda de cada vecino. No está permitido que se detenga el paso y se debe evitar el contacto con bancos, mesas, juegos o cualquier mobiliario existente en plazas o vía pública.
Para propiciar el desarrollo de esta actividad de manera tal que se evite la posible propagación o contagio del Covid-19, en las caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros en relación a otros grupos y es obligatorio el uso de tapabocas para todas las personas.
En cuanto a los niños y niñas, está permitida la utilización de bicicletas y monopatines, siempre que estén en presencia de un adulto. Es importante destacar que aquella persona que presente síntomas respiratorios o febriles, o tengan factores de riesgos, no podrá salir, según indica el protocolo de COE.