El fin del cepo dispuesto por el Gobierno que entró en vigencia el pasado 14 de abril, aceleró una suba en los precios de muchos productos.
Según el Observatorio de Precios del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, un 40% de los medicamentos registraron aumentos.
Sobre un universo de 19.168 productos, fueron 7.954 (el 40%) los que aumentaron su precio tras el fin del cepo.
Si se considera sólo a los mas de siete mil productos el aumento promedio se eleva hasta el 3,5%. Esa brecha se reduce al 1,4% si se incluye en la ecuación al 100% de los medicamentos que se venden en las farmacias.
El informe también destaca que el mismo 14 de abril, varias cadenas farmacéuticas remarcaron precios y más de 1600 productos registraron aumentos del 3% en promedio.
Entrevistado por el programa Fuerte y Claro, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Diego Miranda, explicó las razones detrás de los aumentos que se vieron en los escaparates de algunas farmacias.
En primera instancia Miranda resaltó que “todos los meses la industria farmacéutica aumenta siguiendo a la inflación”.
Sin embargo, consultado sobre el impacto que tuvo la salida del cepo y la libre flotación del precio del dolar, Miranda afirmó que algunos laboratorios aplicaron una suba extra en algunos productos que se comercializan en las farmacias de la ciudad.