Tres policías fueron imputados por homicidio calificado por la muerte de Guillermo Bustamante. El hecho ocurrió el lunes en una estación de servicio del barrio Villa Páez de la ciudad de Córdoba.
Se ha dispuesto la imputación e inmediata detención del oficial subinspector, Marcos Guzmán Altamirano, del Oficial Ayudante Nicolás Bulacio y del cabo Juan Martín por el delito de Homicidio calificado por abuso de sus funciones en calidad de miembros de las fuerzas policiales, en calidad de co-autores (arts. 45 y 80 inc. 9 del Código Penal).
También del oficial inspector Walter Perfumo por Encubrimiento por no denunciar la perpetración de un delito, doblemente agravado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público en concurso ideal, y en calidad de autor (arts. 45, 54 y 277 inc. 1 apartado d) e inc. 3 apartados a) y d) del Código Penal; y del Sargento Mariano Córdoba por Omisión de los deberes de funcionario público en calidad de autor (arts. 45 y 248 del Código Penal).
Quedan pendientes aún actos procesales de incorporación de pruebas que podrían sumar, agravar y/o morigerar imputaciones.
El caso
En principio, se cruzaron varias versiones acerca de lo ocurrido.
La esposa del hombre fallecido denunció abuso policial y aseguró que a su marido lo golpearon dentro de un patrullero, situación que habría causado su muerte. “Lo bajaron del cuello, lo forcejearon y lo apretaron de más. Al final lo terminaron matando”, sostuvo.
Por su parte, la Policía de Córdoba brindó esta mañana una conferencia de prensa para informar detalles del operativo.
El comisario mayor, Cristian Barrios, dijo que el hombre “estaba en estado agresivo e intentó agredir a los agentes”. Según esta versión, la víctima se descompensó en el móvil policial y los efectivos intentaron reanimarlo, sin tener éxito.
Pero a raíz de los análisis de los testimonios y videos y el resultado parcial de la autopsia, el fiscal Guillermo Gonzáles determinó la imputación.
Foto: Policía de Córdoba