La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia y se envió el proyecto al Senado. Esta iniciativa modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloquearía a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública.
La votación culminó con 144 votos positivos, 98 negativos (UP e izquierda) y dos abstenciones (Miguel Pichetto y Nicolás Massot).
Ahora el debate se realizará en el Senado, donde el oficialismo deberá negociar con los otros partidos.
El Gobierno proponía que se aplicara esta prohibición a candidatos y candidatas que hubieran recibido la segunda condena antes del 31 de diciembre del año anterior a los comicios. Los opositores aliados al gobierno propusieron que se fije como límite temporal el plazo que establece el artículo 25 del Código Nacional Electoral para el cierre de los padrones provisorios.
El Código Nacional Electoral establece que los padrones provisorios deberán cerrarse 180 días antes de la elección general. Este año las elecciones legislativas se realizarán el 26 de octubre próximo, por lo que, según el cronograma que difundió la Justicia Electoral, el 29 de abril próximo vence el plazo para los padrones.