A partir de la modificación al artículo 55 de la ley 20.429 «Ley Nacional de Armas y Explosivos», desde los 18 años, los ciudadanos pueden portar armas.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Armas, Raúl Peñero, explicó a Cadena 3, que «lo que se ha hecho en realidad es simplemente ajustar la norma a lo que dice la ley».
Peñero aclaró la diferencia entre tenencia y portación de armas. La tenencia permite a los ciudadanos poseer un arma en su hogar, mientras que la portación implica llevar un arma cargada en la vía pública.
En cuanto a quiénes pueden portar armas, Peñero indicó que «no llegan a 2000 civiles en todo el país que están autorizados a aportar armas». La mayoría de los autorizados son miembros de fuerzas de seguridad o personas que trabajan en empresas de seguridad. «La ley argentina le otorga a la aportación de armas un carácter restrictivo», destacó.
Sobre el control de la tenencia de armas, Peñero señaló que los legítimos usuarios están sujetos a controles en la vía pública y colaboran con las autoridades.