En Argentina, la ropa se paga un promedio de 35% más que en el exterior. En un informe realizado por INECO, las causas principales remiten en las barreras a la importación y el alto nivel impositivo al que se enfrenta el sector textil. Esto logra que los consumidores paguen precios más altos. Y aseguran que la ropa de marca cuesta 7 veces más que una del sector informal.
Según este estudio, del precio total de una remera que se vende en un negocio de marca, el 50% corresponde a impuestos, mientras que el otro 50% comprende los costos de producción, comercialización y beneficios de empresarios y dueños de locales.
Existen cuatro condiciones principales que caracterizan al sector:
- mercado atomizado en la producción y venta
- gran número de consumidores
- extensa diferenciación de producto
- alto nivel de informalidad.
También especificaron que «para poder bajar los precios de la ropa, sería necesario disminuir en algún grado el nivel de proteccionismo, a la vez que se implementen medidas para fortalecer a la industria nacional y mejoras de competitividad y productividad. Esta reducción fiscal, además, podría incentivar la formalización de los trabajadores, contribuyendo a disminuir los niveles de informalidad».