En una Sesión Ordinaria que se realizó “virtualmente” a través de “videollamada”, concejales aprobaron por unanimidad la creación del “Programa de Seguimiento y Control de uso de Tarjetas Sociales”.
El mismo garantizará un eficiente y correcto uso de las tarjetas, como así también la protección de sus beneficiarios, en función de los programas nacionales y provinciales destinados a la articulación, capacitación y control en la aplicación de los mencionados medios de pago en comercios ubicados en la ciudad de Villa María.
El proyecto señala que se realizarán operativos de control en comercios que reciban tarjetas sociales, receptar denuncias de particulares ante incumplimientos a las obligaciones del programa, constatar que no se apliquen sobreprecios o recargos por uso de estos medios de pago y verificar que no se vendan productos no contemplados en las bases de cada programa social, entre otros puntos.
En caso de detectarse algunos de incumplimientos o acciones previstas en esta norma, la autoridad de aplicación procederá a labrar el acta con los recaudos de rigor, clara y precisa descripción del hecho acompañando la evidencia pertinente o haciendo referencia donde se encuentra la misma. La actuación labrada será remitida dentro de las veinticuatro horas posteriores al Juzgado de Faltas Municipal, organismo encargado de llevar adelante el procedimiento infraccional pertinente.
Las penas serán graduadas en cada caso según las circunstancias, la naturaleza, la gravedad del hecho su reiteración y antecedentes del infractor. La infracciones graves o leves serán pasible además de una sanción desde los 10.000 a los 200.000 pesos de acuerdo a la gravedad de la falta, siendo responsable de la sanción dispuesta el titular del comercio; en caso de pago voluntario se abonara el 60% de la multa impuesta por el Juez de Faltas y dicho fondo integrara la cuenta “Fondo de Emergencia Sanitaria Covid-19”.
Ante un incumplimiento grave detectado, se podrá clausurar preventivamente el comercio por tiempo determinado o la inmediatamente baja del mismo como punto de venta habilitado para operar el sistema de tarjetas sociales a la institución financiera que administra las tarjetas. Las sanciones previstas en la presente podrán ser aplicadas en forma conjunta o alternativa conforme la gravedad del hecho y la vulneración de los objetivos esenciales del programa implementado.
Terreno para baby fútbol Belgranito
En la Sesión Ordinaria que comenzó pasadas las 11 horas también se ratificó un Contrato de Comodato entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Gobierno Provincial que le permite al club de Baby Futbol Belgranito obtener su propio terreno, proyectar su cancha y predio deportivo para disputar el campeonato que organiza la Liga Villamariense de Baby Fútbol.
El predio se encuentra en barrio Belgrano (Lote 1 de Manzana 270) entre calles José Ingenieros y Buchardo y tiene una superficie de 5798,76 metros cuadrados. A la institución asisten más de 65 chicos que participan de los certámenes organizados por la Liga de Baby Fútbol.
Además, se aprobó un Proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina que arbitre las medidas necesarias a los efectos de requerir al Gobierno nacional repatriar a los argentinos que se encuentran varados en la Isla Iquitos (Perú).