El titular del COE local y Director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo; el Presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo villamariense, Pablo Rosso y la infectóloga Soledad Frola encabezaron en horas de la mañana una jornada de capacitación de forma virtual por teleconferencia con Intendentes, Jefes Comunales y referentes de salud de la región.
En la oportunidad, se avanzó en la coordinación de acciones y medidas para enfrentar al COVID-19 y los referentes locales aseguraron se proveerán los insumos necesarios a las localidades y ciudades con la mayor celeridad posible.
En tal sentido, Arroyo destacó el trabajo articulado en beneficio de la ciudadanía y remarcó: “es fundamental la atención primaria de cada paciente en su localidad de residencia y en caso de necesitar su traslado al Hospital Pasteur, lo realizaremos a su debido momento tras haber realizado el hisopado y definir si es necesaria su internación”.
Mientras que Rosso señaló: “la refuncionalización del Hospital Regional Pasteur permite sumar más de 20 nuevos profesionales y a través del Laboratorio Central de la Provincia tendremos los kits de hisopado para detectar la infección, la ficha epidemiológica de cada paciente y luego realizar su seguimiento”.
A su tiempo, Frola añadió: “el Hospital Pasteur cuenta con 20 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, 21 camas de aislamiento y se planea una ampliación sumando 21 camas críticas y 10 de aislamiento, por lo que se contará con un total de 71 camas”.
Cabe destacar que el Centro de Operaciones de Emergencia tiene por finalidad articular acciones entre los distintos niveles del Estado, instituciones de la sociedad y fuerzas de seguridad, Bomberos y Defensa Civil, entre otras.
Al momento de ponerse en funcionamiento el COE de Villa María, el pasado martes 31 de marzo, el Gobernador Juan Schiaretti destacó que el Hospital Pasteur es el nosocomio de referencia en la zona ante este brote de coronavirus, y aseguró que en la recorrida realizada hace pocos días “pudimos observar la adecuación de la infraestructura y el acondicionamiento con camas críticas ya dispuesto para enfrentar esta pandemia”.