Cada 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820. Es un feriado inamovible al que también se lo conoce como el «Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano».
Belgrano fue abogado, economista, periodista, político y militar, pero también el creador de la bandera y uno de los héroes más importantes de nuestra patria. Quien falleció en su casa natal en la ciudad de Buenos Aires, luego de una enfermedad que contrajo mientras dirigía el ejército auxiliar del Alto Perú en la Guerra de Independencia nacional.
La idea de diseñar una bandera surgió a raíz de la necesidad de distinguir los soldados criollos de las tropas realistas ya que ambos usaban enseñas rojas en su cuerpo. El prócer planteó esta cuestión al Triunvirato de Buenos Aires y lo autorizaron a crear un nuevo emblema.
Tomó como referencia la escarapela celeste y blanca que ya se había visto durante los días de la Revolución de Mayo.
Nuestra bandera nacional, fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.