La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha dirigido una solicitud al Gobierno en la que propone la modificación de la fecha del feriado del 20 de noviembre, con motivo del Día de la Soberanía Nacional. La preocupación detrás de esta petición radica en el temor al ausentismo en el balotaje programado para un día después del feriado. La propuesta busca evitar que la gente viaje a destinos turísticos durante el fin de semana largo, lo que podría mermar la concurrencia a las urnas.
En un comunicado emitido este miércoles, la CNE destacó la importancia de modificar el calendario que incluye uno de los últimos fines de semana largos del año para garantizar una alta participación en los comicios. Según el comunicado, «Esta solicitud se basa en la necesidad de fomentar y asegurar la participación de la ciudadanía en estas elecciones, lo cual se vería inevitablemente afectado si se mantiene el fin de semana largo que incluye el mencionado feriado».
La discusión sobre la posibilidad de cambiar la fecha del feriado surgió el lunes, pero la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que no se modificará el calendario, ya que el feriado del 20 de noviembre está establecido por ley. La decisión final está pendiente y dependerá de las autoridades competentes.