El último viernes de enero, la Petroquímica de Río Tercero informó que pasadas las 20:00 se produjo una “pinchadura en una válvula del tanque de almacenamiento de stock de ácido nítrico”. Luego de activar el protocolo de emergencia interna, llevaron tranquilidad a la comunidad asegurando que el accidente no revestía peligro alguno.
«La fuga quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque. Se podría observar una nube de vapor producto del procedimiento de abatimiento», agregaron en el comunicado.
Sin embargo, en horas de la mañana del sábado 1 de febrero, una situación preocupante sorprendió a la Fundación Río Ctalamochita. A orillas del río encontraron cientos de peces muertos. Hasta el momento contabilizaron 525 de diferentes tamaños y especies en un recorrido de 25 metros de largo.
Pero lo llamativo fue que se registró desde aguas abajo del efluente de la empresa química, a diferencia de aguas arriba del polo químico donde manifestaron que el río está lleno de vida y sin indicios de contaminación.
Por su parte, la Municipalidad de Río Tercero realizó un relevamiento en el lugar con personal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Ambiente. Además, analizaron muestras de agua en diferentes sectores y tras los resultados, observaron que “no existe riesgo para la salud de las personas”.
De todas formas, investigarán el motivo de la mortandad de los peces y tomarán cartas en el asunto hasta llegar a los responsables. “Ante la posibilidad de que esta situación sea consecuencia de un evento reciente en una de las empresas químicas de nuestra ciudad, el Municipio declara que será inflexible en la sanción una vez se determine el responsable”, sentenciaron.
Fuente: ElDoce.tv
David Reyes, integrante de la Fundación Río Ctalamochita, habló con Radio Show.