El proyecto del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva sigue avanzando a buen ritmo con notables progresos en sus intervenciones. En una reciente inspección realizada por el intendente Martín Gill y representantes de la empresa encargada del desarrollo, Milicic S.A, se constató la instalación de una planta de lixiviados, convirtiéndose en la única tecnología de este tipo en el país y toda Latinoamérica.
El intendente Gill destacó la importancia de esta obra para el cuidado del ambiente y la salud de la comunidad. La planta de ósmosis inversa recién instalada permitirá el tratamiento y recuperación de líquidos provenientes de residuos, lo que se traduce en la recuperación de grandes cantidades de agua apta para su reutilización. Una vez descontaminada, el agua será destinada al riego del futuro parque ambiental, transformando un área que solía ser un depósito de basura en un centro modelo para el tratamiento circular e integral de residuos.
«Este Centro será un gran orgullo para la ciudad, el país y toda Latinoamérica», enfatizó el intendente, subrayando la importancia de la innovadora tecnología que permitirá cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación del suelo.
Durante la visita al lugar, el intendente Martín Gill y Jorge Aimi, gerente Ambiental de Milicic S.A, firmaron un convenio para la prestación de servicios por parte de la empresa. Una vez que el Centro esté en funcionamiento, Milicic S.A se encargará del mantenimiento del sector de residuos sólidos, mientras que el municipio se ocupará de la separación y clasificación en las distintas plantas.
El personal a cargo de la planta de lixiviados se capacitará en las próximas semanas para garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria. La puesta en marcha de la planta está programada para septiembre, y se espera que el Centro de Gestión Ambiental sea inaugurado en el mes aniversario de la ciudad.
En la supervisión de los avances también participaron el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, y representantes de la empresa Milicic S.A, adjudicataria de la obra. La obra representa un gran avance para la ciudad y una muestra del compromiso de las autoridades y empresas por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.