Las lluvias que se propiciaron en las últimas horas en suelo provincial provocaron el aumento en el cauce de los ríos cordobeses, ante esta situación es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades para residentes y turistas.
En este sentido, lo principal es ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros). Además evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.
Asimismo, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo indica los siguientes puntos para evitar riesgos en los ríos cordobeses.
Una de las principales sugerencias es revisar el comportamiento del tiempo en la región donde uno está ubicado.
En este sentido, Vignetta recomendó: «Ver permanentemente el comportamiento del clima dentro de la provincia. Son muy especifico los datos, hay alertas a corto plazo que nos va a decir precisamente donde va estar la tormenta y en que cuadrante va a abarcar. Sea cosa de que evitemos ir al río si tenemos previsiones de una tormenta importante.»
Una de las plataformas recomendadas para hacer este seguimiento es la del Servicios Meteorológico Nacional, vía web o en teléfonos celulares.