Desde 2015, los nuevos casos de chagas agudo se detectan en recién nacidos que adquieren el parásito durante la gestación.
El Ministerio de Salud de la Nación, advirtió en el último Boletín Epidemiológico que el último caso de chagas transmitido por una vinchuca en Córdoba fue reportado en 2015. Es decir, que la vía de transmisión que más casos genera de esta infección por Trypanosoma cruzi ya no es la vinchuca sino la transmisión materno-infantil.
“Los nuevos casos que actualmente tenemos en el país y en nuestra provincia son de transmisión vertical: de la mamá al niño. Gracias al trabajo sostenido durante muchos años, pudimos reducir el riesgo de infección a través de la vinchuca”, explicó la jefa de departamento de enfermedades transmisibles y no transmisibles del Ministerio de Salud provincial y referente de vigilancia clínica del programa provincial de Chagas, Ana Willington.
Con la progresiva sustitución de las viviendas rancho y el control de las vinchucas, los casos de chagas transmitidos por este vector fueron eliminados en nuestra provincia. Sin embargo, autoridades sanitarias buscan sensibilizar a los equipos de salud para que se testeen a todas las personas gestantes y se realice el seguimiento de los bebés que nacen de madres positivas.
Según datos del Boletín Epidemiológico nacional, el 0,61% de las personas gestantes que fueron testeadas en 2025 resultaron positivas en Córdoba. La proporción se encuentra por debajo de la media nacional, que se ubicó en el 0,98%. Chaco (6,38%) y Formosa (3,14%) reportaron los valores más elevados del país.
La cantidad de embarazadas con diagnóstico positivo viene descendiendo. Hasta la primera semana de septiembre del año pasado, se habían detectado 90 personas gestantes infectadas en nuestra provincia. En el mismo período de este año se hallaron 77 (un 14% menos).
En Córdoba se detectan dos embarazadas positivas cada mil nacidos vivos.
Según datos del área de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba, el sector público de la Capital provincial notifica por año alrededor de 60 recién nacidos expuestos al chagas.